Lo que sí y lo que no se puede hacer con las fotos de Villa de Leyva Festiva

Villa de Leyva Festiva en Instagram
https://www.instagram.com/villadeleyvafestiva/

Publicar mis fotos en internet es algo que hago con mucho amor, pero hay momentos donde se convierte en un dolor de cabeza, especialmente en redes sociales pues allí es donde menos se respetan los derechos de los fotógrafos y creativos en general. Muchas personas y empresas no valoran la disciplina, el tiempo, el conocimiento, los costosos equipos y muchas cosas más que se necesitan para lograr una buena foto.

Los derechos de autor son aquellos que se adquieren desde el momento en que nace una creación ya sea foto, video, dibujo, pintura, poesía, etc, y violarlos es un tema delicado que hasta puede traer consecuencias penales. En Colombia, la máxima autoridad en esta materia es la Dirección Nacional de Derechos de Autor y a través de ella, se tramitan todos los conflictos relacionados con estos temas. A nivel internacional contamos con la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. Cualquier persona puede hacer un reclamo cuando vea que alguna creación suya está siendo utilizada de una forma que no ha autorizado. Para evitar confusiones e inconvenientes futuros, responderé algunas preguntas.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR


¿Puedo usar libremente las fotos de Villa de Leyva Festiva para diseñar la publicidad de mi empresa?

La respuesta es: No. El diseño de una publicidad implica modificar las fotos es decir, recortarlas, ponerles textos encima, cambiarles el color y muchas más cosas, lo que hace que la obra deba ser transformada y para hacer eso es necesario contactarme o comprar licencias para usar mi trabajo haciendo click aquí. Las fotos que están publicadas en redes sociales para que todo el mundo las vea, no quiere decir que sean de dominio público. Cada red social tiene eso claramente explicado en las "Condiciones del servicio" es decir, esa letra pequeña que nadie lee al abrir una cuenta. Para el caso de Facebook está aquíespecíficamente en el punto 3.2.1 en la sección "Tus compromisos con Facebook y nuestra comunidad".

¿Puedo compartir las fotos de Villa de Leyva Festiva en las redes sociales de mi empresa?

La respuesta es: Sí, En Facebook sólo basta con hacer click en el botón "compartir" y yo seré la primera en darle "Me encanta". En Instagram donde ese botón no existe, es necesario cumplir con las siguientes condiciones: 
  1. La foto debe ser publicada sin modificaciones, es decir tal y como yo la compartí.
  2. Es obligatorio mencionar a Laura Olejua (osea yo) como la autora.
  3. Es obligatorio poner el @ o el enlace al lugar de donde fue tomada, ya sea Facebook, Instagram o este sitio web.

¿Si tomo fotos de otra persona y las comparto en mis redes sociales así ponga los créditos puedo tener problemas?

La respuesta es: Sí. Es poco común que un fotógrafo se enoje habiéndole dado los créditos correctamente, pero puede pasar. El derecho de autor faculta al creador de la obra a oponerse a la puesta al público de ésta por parte de un tercero, por eso es mejor contactarse directamente con el autor antes de publicar.


¿Me trae beneficios comprar las fotos de Villa de Leyva Festiva para la publicidad de mi empresa?

La respuesta es: Sí. Podrás utilizar esa foto cuantas veces quieras en todos los medios digitales de tu empresa y también impresos, con los diseños que tu quieras. Además la energía que le pones al apoyar mi trabajo, el universo te la va a recompensar de algún modo. 

Compré una foto de Villa de Leyva Festiva para la publicidad de mi hotel. ¿Puedo pasarle ese archivo a mi amiga que tiene un restaurante para que lo use para su publicidad?


La respuesta es: No, las licencias de fotos funcionan igual que comprar un cepillo de dientes: de uso exclusivo, así también como las licencias de software. Cada cual debe adquirir sus propias licencias y así apoyar al trabajo de quien lo creó.

Tengo un hostal y le he creado una Página en Facebook para darlo a conocer. ¿Puedo utilizar el botón "compartir" de las publicaciones de Villa de Leyva Festiva para alimentar mi fanpage?


Nuevamente, la respuesta es Sí. Usar el botón "compartir" es el mejor mecanismo para que todos ganemos. Ganas tu con alimentar tu Fan page y gano yo por la publicidad que le haces a mi trabajo.

De antemano ¡Muchas gracias! por todo el apoyo a mi proyecto fotográfico, ya sea comprando mis fotos o compartiendo mis contenidos en redes sociales. Ya son cuatro años de disciplina, amor y dedicación que merecen retribución :)

INSTAGRAM

@villadeleyvafestiva